viernes, 3 de octubre de 2014

Visita a Normandía y fiesta con familias

Ayer fue jueves. Y con amenaza de lluvia otoñal nos encaminamos hacia la Basse Normandie. Nuestro primer objetivo era Arromanches, pueblecito ahora muy turístico porque lo baña una de las costas por las que desembarcaron los aliados el Día D. En un museo levantado encima de un puerto artificial, vimos una película (a partir de fotografías históricas) sobre la hecatombe sufrida en esa playa de Gold y en ese pueblecito que ayer era precioso.

Jugamos en la orilla, comimos los bocatas y cogimos el autobús rumbo a la playa de Omaha, otro emplazamiento escenario del Desembarco. Allí instalaron el primer cementerio para recoger a los cerca de mil soldados muertos  en esas aguas aquel 6 de junio de 1944,  trasladado metros más arriba tiempo después y ampliado, desgraciadamente, años después. Ayer paseamos asombrados por este campo santo y atendimos el culto que cada hora señala la campana y a las 16:00 h. además, con mayor solemnidad, el himno en honor de estos hombres muertos en aquella batalla.

Cenamos en compañía de las familias francesas y de los profesores que participan del intercambio. También bailamos, incluso, les ofrecimos un avance de pasos de sevillanas, para que pudieran entrar en la pista de baile. Y así lo hicieron.

P.D. Todos los datos históricos que aprendimos (algunos hoy nos han servido para contaros) los tenemos trabajados y ganados uno a uno gracias a un cuestionario que nos preparó Mme. AVENEL.